Preguntas frecuentes sobre Psicología

Preguntas frecuentes sobre Psicología

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PSICOLOGIA

Desde Giráldez Psicólogos consideramos que es muy importante que las personas sean conscientes de qué es la Psicología, así como cuál es el papel del psicólogo clínico o sanitario. Por ello, hemos creado este artículo, para acercaros de una forma más directa a esta profesión dedicada a mejorar y estabilizar la salud mental y emocional de las personas.

En la actualidad, existen muchas dudas sobre la psicología y sobre los psicólogos. El hecho de acudir a terapia psicológica sigue siendo en nuestra actualidad un tema tabú: por miedo a lo que pensarán de nosotros; por las falsas creencias impuestas e inconscientes; por miedo a qué nos encontraremos; y un largo etcétera.

La realidad es que la salud mental forma parte de nosotros, somos seres sintientes, tenemos tres áreas aparentemente diferentes, pero completamente relacionadas entre sí, que necesitan sentirse conectadas para tener coherencia, consiguiendo de esta forma estabilidad emocional. Estas áreas son el área emocional, cognitiva y conductual. Por lo que la salud mental es un ámbito del que también necesitamos ocuparnos. 

La mayoría de nosotros considera normal ir a un fisioterapeuta cuando hay dolor en una rodilla, ir al dermatólogo cuando sale un sarpullido en la piel, incluso consideramos algo normal algo tan íntimo como ir al ginecólogo si algo no va bien, o para una simple revisión. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando notamos que estamos nerviosos, estresados, ansiosos, tristes, bloqueados…?

Vamos a comenzar a resolver algunas de las dudas más frecuentes que tenemos las personas a la hora de solicitar ayuda psicológica:

 

  • ¿Si voy al psicólogo significa que estoy loco?

Consideramos que la primera respuesta que necesitamos darle a esta pregunta es que ir al psicólogo no significa que sea necesario padecer un trastorno mental, de hecho, la mayoría de las personas que deciden empezar un proceso de psicoterapia son personas totalmente sanas. Suelen ser personas que se han visto sobrepasadas por una situación vital puntual, personas que necesitan estrategias de afrontamiento más adaptativas y acordes con su realidad actual….Muy al contrario de lo que solemos creer, empezar a acudir a terapia psicológica es un signo incuestionable de salud mental, ya que las personas que llegan a experimentar trastornos mentales graves, por lo general han perdido la capacidad de ser conscientes  de los síntomas que presentan, han perdido el contacto consigo mismos y con la realidad. Sin embargo, la persona que acude al psicólogo tiene consciencia de su dolor o situación, lo cual, como acabamos de comentar, es un signo inequívoco de salud mental.

 

  • ¿Cuánto duran las terapias psicológicas?

No existe una fórmula que nos permita saber cuánto tiempo va a necesitar cada caso. No hay un tiempo estipulado y esto se debe a que cada uno de nosotros somos diferentes, únicos y con necesidad de ritmos distintos. En Giráldez Psicólogos nos adaptamos al paciente, a la cadencia y a las necesidades de cada una de las personas que solicitan nuestra ayuda. Lo que sí podemos saber es que el tiempo de la terapia va a depender de varios aspectos como: los objetivos del paciente, el tipo de problema, el tiempo que lleva padeciéndolo, la motivación, la colaboración y el compromiso del paciente y el grado de alianza que exista en el profesional y la persona que acude solicitando la ayuda.

 

  • ¿Se puede engañar a un psicólogo?

Por supuesto que se puede engañar a un psicólogo. Por suerte o por desgracia, lo psicólogos no somos adivinos, además de esto, por regla general vamos a confiar en lo que nos diga nuestro paciente, ya que es el más interesado en resolver sus preocupaciones o problemas, además de ser el más necesita realizar su crecimiento personal mejorando así su calidad de vida. Es decir, tendría poco sentido que una persona que está haciendo el esfuerzo de ir a psicoterapia y que está comprometido con ella misma y con el psicólogo, decida engañarle.

 

  • ¿Los psicólogos no tienen problemas?

Los psicólogos, de la misma manera que el resto de las personas, somos seres humanos, lo que nos lleva a tener los mismos problemas o dificultades que cualquier individuo, ya que nuestra psique funciona de la misma manera. Las dificultades son una parte sustancial e inevitable de la existencia, de la misma forma que estar vivo implica enfermarse de vez en cuando, envejecer… esto se extrapola a esta otra dimensión de la vida, es decir, se trata de algo existencial y no una cuestión únicamente física.

He aquí una cuestión fundamental para poder llegar a ser buenos profesionales: todo psicólogo necesita pasar por su propio proceso de psicoterapia, conocimiento y crecimiento personal.

 

  • ¿Cuándo empezaré a notar algún cambio con la terapia?

Como hemos comentado antes, cada persona necesita un ritmo distinto, y cada persona reacciona de una manera diferente a la psicoterapia, por lo tanto no podemos darle una respuesta generalizada a esta pregunta. Lo que sí es cierto, es que tomar la decisión de pedir ayuda, sentir que te estás responsabilizando de ti mismo, y verbalizar y compartir aspectos que te preocupan o te molestan, suele ser terapéutico en sí mismo.

 

  • ¿Qué diferencias hay entre un psicólogo y un psiquiatra?

La primera diferencia es la formación que ha recibido cada uno: los psicólogos han estudiado el funcionamiento de la psique teniendo como principal objetivo evaluar y tratar problemas o dificultades psicológicas. Los psiquiatras han tenido una formación médica y posteriormente se han especializado en la rama de psiquiatría.

La segunda diferencia es el modo de intervención: en el caso de la psicología el objetivo principal es determinar el origen y las causas que mantienen el problema para así entrenar al paciente en técnicas y habilidades que ayuden a manejas y gestionar de una manera más eficaz sus dificultades, es decir, el objetivo principal de un psicólogo es dotar al paciente de herramientas que le permitan gestionarse de manera adaptativa y poder generalizar estas nuevas estrategias a otros ámbitos de la vida del paciente y a posibles dificultades futuras. El psiquiatra está más centrado en la evaluación de la fisiología y la química que está interfiriendo en el funcionamiento del paciente, su labor está encaminada principalmente hacia el área médica y farmacológica del trastorno, el psiquiatra medica, el psicólogo no medica, hace terapia psicológica.

La coordinación entre ambos profesionales a veces es necesaria para que se produzca un apoyo global de la demanda del paciente, aunque no siempre es necesaria esta colaboración.

 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier tipo de duda o consulta, estaremos encantados de atenderte.

En Giráldez Psicólogos TÚ eres nuestra prioridad.