Neuropsicología

La Neuropsicología es una Disciplina Científica que se encuentra entre la Neurología y la Psicología. Esta ciencia estudia la actividad de nuestras Estructuras Cerebrales y su relación con las Conductas del Ser Humano. En este sentido, también estudia y analiza las consecuencias que las posibles alteraciones, patologías o lesiones de las estructuras cerebrales, tienen sobre los Procesos Psicológicos y sobre la Conducta del Ser Humano.

 

EL Neuropsicólogo es el especialista que se encarga de Evaluar, Diagnosticar y Tratar aquellos Problemas Conductuales, Cognitivos o Emocionales que surgen a raíz de una Patología Física a Nivel Cerebral, tales como lesiones cerebrales por traumatismos craneoencefálicos, lesiones por accidente vascular, enfermedades neurodegenerativas (como el Parkinson o Alzheimer), etc.

En Giráldez Psicólogos abordamos la especialidad de Neuropsicología siguiendo un protocolo muy estandarizado e investigado internacionalmente. Dicho protocolo consta de cuatro fases diferenciadas, la fase de Evaluación del paciente, la fase de Diagnóstico Diferencial e informe de los resultados, la fase de Orientación Terapéutica y la fase de Tratamiento o Rehabilitación. El cumplimiento de estos cuatro procesos garantiza resultados serios, fiables y efectivos.

Déjenos ayudarle, pida su cita ahora

En la primera fase de Evaluación el paciente cumplimenta una amplia gama de Test Psicotécnicos que miden detalladamente las Funciones Neurológicas, los Déficit Cognitivos, Psicomotores, Conductuales y Emocionales. Además, se realiza una Entrevista Semiestructurada tanto al paciente como a sus familiares, en donde se recogen los datos relativos a la historia del paciente y el desarrollo de su rutina diaria. De esta primera fase se obtiene datos relativos a la memoria, atención, lenguaje, comprensión, Gnosias (reconocimiento), praxias (control motor voluntario), funciones ejecutivas, psicomotricidad fina etc.

Una vez hemos finalizado la etapa de evaluación, entramos en la segunda fase. En este punto tenemos todos los datos para analizar los resultados de las pruebas Psicotécnicas, para valorar el grado de deterioro, y las áreas cerebrales afectadas, y desde ahí realizar un Diagnóstico Diferencial concreto. Una vez tenemos un Diagnóstico definido, redactamos el Informe de los Resultados para entregárselo al paciente y si es pertinente a sus familiares.

En el momento en el que se comunican los resultados y el Diagnóstico al paciente y/o familiares, entra en marcha la tercera fase, que es la etapa de Orientación Terapéutica. En esta etapa se detalla y explica cuál es la forma más adecuada de afrontar los Déficits encontrados, sus Implicaciones y las Consecuencias. Así mismo se explica en qué consistirá el Tratamiento Psicoterapéutico y la manera en que los familiares pueden colaborar en la rehabilitación del paciente.

 

Por último, en la cuarta fase implementamos la Rehabilitación del Paciente, desarrollando un Programa de Intervención Individual Adaptado exclusivamente a las Necesidades de la Persona afectada, con el fin de Rehabilitar las Funciones Cognitivas y Funcionales. En este punto se asesora a los familiares y se les apoya a lo largo del proceso terapéutico. Los programas Psicoterapéuticos que desarrollamos van encaminados a Estimular Cognitivamente las áreas concretas dañadas. También analizamos la posibilidad de ser necesaria una adaptación del entorno al paciente para compensar sus déficit. Por otro lado, se aplica Psicoterapia para el paciente y si es necesario también para sus familiares, para hacer una adaptación sana a la nueva situación y amortiguar el impacto psicológico.

 

En Giráldez Psicólogos desarrollamos los Programas de Intervención Neuropsicológica de forma Personalizada y adaptada a cada caso concreto. Por este motivo adaptamos la intervención también a casos en los que el paciente no sufre daño cerebral, pero quiere Reforzar alguna función o Capacidad Cognitiva concreta.

Contacte con Nosotros

Pida su cita o consulte cualquier duda.

    Debe aceptar la política de privacidad.