Psicología Forense

La Psicología Forense es la rama de la psicología que se ocupa de “Auxiliar” al Juez en su toma de decisiones en los Tribunales.

 

En Giráldez Psicólogos aplicamos un protocolo muy estudiado, en el proceso de realización de un Peritaje, con el objetivo de obtener unos Resultados rigurosamente Válidos que garanticen la seriedad y efectividad de la Pericial. Para el proceso de construcción de un Informe Pericial, se siguen cinco etapas naturales y diferenciadas:

1ª Etapa: Demanda para realizar un Informe Pericial: a partir de la información que nos expone la persona interesada, el Psicólogo Forense empieza a definir la Metodología que seguirá y qué  personas considera que deben participar. También decidirá qué Pruebas de Evaluación Psicológica se utilizarán, y buscará también entrevistarse con otros profesionales que tengan relación con el sujeto evaluado (profesores, pediatras, médicos, etc.). Se Informa al interesado sobre el Objetivo de la Exploración, la Metodología, las Condiciones, y finalmente se firma el documento de Consentimiento Informado.

 

2ª Etapa: Evaluación y Exploración: se aplican diversos Cuestionarios y Test Psicológicos tanto al interesado como a las personas que estén implicadas en el caso y sean objeto de interés. También se realizan Entrevistas y Técnicas de Observación tanto a nivel individual como colectivo.

3ª Etapa: Elaboración y Redacción del Informe Pericial Psicológico: a partir de los resultados de todas las pruebas realizadas, redactamos el Informe Pericial y las Recomendaciones que se desprenden como Conclusiones de la exploración realizada.

 

4º Etapa: Entrega del Informe: una vez finalizado, se entrega tanto al interesado como a los representantes legales para que sea usado en el Proceso Judicial. En este acto se incluye una Explicación de todo el Estudio, los Resultados de las pruebas y las Conclusiones. También se pueden hacer recomendaciones sobre cómo abordar los conflictos detectados fuera del Ámbito Judicial.

 

5º Etapa: Asistencia a Juicio: por último, el Psicólogo Forense encargado del Informe Pericial asiste a las Comparecencias y Audiencias Judiciales, en el que deberá ratificar su Informe.

El objetivo final del Psicólogo Forense es redactar un Informe Pericial Imparcial y Objetivo, convirtiéndose en un Documento que contiene Información Clínica con carácter Jurídico y se realiza siempre atendiendo a los Principios Éticos y Legales Vigentes.

Déjenos ayudarle, pida su cita ahora

En Giráldez Psicólogos abordamos todos los tipos de Peritajes Psicológicos de forma minuciosa y detallada, arrojando la Máxima Transparencia a la exposición del caso peritado:

  • Peritaje en Derecho de Familia:

               – Guardia y Custodia (idoneidad).

               – Revisión de Medidas.

  • Peritaje en Derecho Civil:

               – Incapacitaciones (Totales o Parciales).

  • Peritaje en Derecho Laboral:

               – Valoración en situaciones de Incapacidad Laboral y/o Invalidez.

               – Valoración de Accidentes Laborales.

               – Evaluación de Secuelas Psicológicas.

               – Situaciones de Acoso Laboral (Mobbing).

  • Peritaje en Menores:

               – Evaluación del Estado Psicológico.

               – Evaluación de la Credibilidad del Testimonio.

 

En numerosas ocasiones un Peritaje Psicológico supone una Ayuda Imprescindible, marcando un importante punto de inflexión en las Decisiones Judiciales.

Contacte con Nosotros

Pida su cita o consulte cualquier duda.

    Debe aceptar la política de privacidad.