MINDFULNESS

Mindfulness o atención plena significa estar Conscientemente Presente. Conscientemente presente en el Aquí y en el Ahora. De esta forma, nos desprendemos de dos tiempos que no existen: el pasado y el futuro.

 

Desde Giráldez Psicólogos sostenemos que el Mindfulness más allá de ser una simple técnica, acaba convirtiéndose en un estilo de vida saludable para quien se introduce en su práctica. Una forma de ser nosotros mismos, permitiéndonos estar presentes de manera consciente, amable, fluida y sin juicios.

 

Nos permite simplemente ser, sin la necesidad de reaccionar o hacer algo de manera impulsiva. Nos permite observar, esperar y decidir qué queremos hacer, o no hacer, con aquello que esté sucediendo. Cuando algo sucede, ya está pasando, no puede no ocurrir.

Con la práctica asidua del Mindfulness conseguimos desactivar el piloto automático que nos conduce a la alimentación de un ritmo de vida frenético y, aparentemente, incontrolable.

 

Para practicar el Mindfulness fortalecemos nuestra atención a través de la meditación. Gracias a atender el momento actual estaremos completamente presentes, estaremos siendo, estaremos viviendo.

 

La meditación es una de las formas más eficaces de ejercitar nuestra atención. Ésta es un proceso activo e intelectual, en el que se busca lograr un estado de atención centralizado y pleno, allá donde decidamos dirigirla. De esta forma, conseguiremos estar presentes aquí y ahora.

 

La práctica del Mindfulness tiene como objetivo fundamental, mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Está apoyada en un enfoque completamente pragmático y demostrable.

Déjenos ayudarle, pida su cita ahora

Lejos de ser una religión, el Mindfulness ha recibido la influencia del budismo: “cuando se es capaz de disfrutar del momento presente con la comprensión de que nada dura para siempre, el sufrimiento disminuye”. Viéndose también alimentado por el taoísmo. El término Tao alude a todo lo que es, a todo lo creado; constituye tanto nuestro universo interior como el que nos rodea. Según esta filosofía, escuchar nuestra intuición es la principal fuente de sabiduría. Y es justo eso, no hay mejor criterio para nosotros mismos, que el criterio propio.

 

Si sigues tu criterio personal, estarás nutriendo de manera directa tu autoestima y amor propio.

 

Y es que tú eres tú. No eres lo que piensas; no eres lo que sientes; no eres lo que haces. Eres un ser único e irrepetible. Mindfulness defenderá y nutrirá siempre tu propio criterio, tu identidad sana, tu esencia. Ese es tu auténtico ser.

El Mindfulness te permitirá gestionar tus emociones. Eres tú quien decide qué hacer ante ellas, y no al contrario. Favoreciendo de esta forma la flexibilidad en la respuesta y disminuyendo la impulsividad. Apoyando de esta forma la afirmación de Viktor Frankl: “Entre estímulo y respuesta hay un espacio. En ese espacio reside nuestro poder para elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta radica nuestro crecimiento y nuestra libertad.”

 

El decidir qué hacer otorgándonos un tiempo para ello, nos hará sentir una reducción del estrés, que además descenderá doblemente gracias a ser y estar en el momento presente, sin adelantarnos demasiado en el tiempo y ocupándonos de nuestro ahora y nuestro futuro inmediato, saber qué necesito hacer dentro de un rato que me haga sentir bien conmigo mismo y vaya en consonancia con mi identidad sana. Por ejemplo, si mi familia me espera para almorzar y tengo la certeza de que en una hora espera que esté yo en casa con la comida preparada. Y yo me pregunto: ¿Me apetece hacer la comida?, ¿o me hará sentir mejor con migo mismo no hacerla?, ¿cómo me voy a sentir mejor?. Posiblemente sí quieras hacerlo, porque eso es lo que mejor te va a hacer sentir contigo mismo, por lo que, esa decisión fluye de tu identidad sana, te sientes bien contigo mismo si cocinas algo, o si compras comida cocinada, para cuando estéis reunidos, almorzar. Estaremos más pendientes a nuestros sentidos y a lo sentido, lo que facilita ser y estar en el momento actual.

Mejorará nuestra capacidad de resolver los problemas, ya que nuestra percepción de los estímulos que recibimos se ve modificada. Aportándonos soluciones mucho más eficaces y saludables, sin tensiones ni agobios.

 

Las funciones cognitivas se ven altamente fortalecidas: recibimos, seleccionamos, almacenamos, transformamos, elaboramos y recuperamos la información del entorno que nos rodea. Esto nos facilitará entender, aceptar y relacionarnos de manera saludable con nosotros mismos y con nuestro ambiente.

 

Gracias a la práctica conseguiremos sentir satisfacción y estabilidad personal, una satisfacción personal que nace cuando comenzamos a observar la realidad sin juicios, dejándola fluir, no queriendo cambiarla y aceptándola. Curiosamente, es ahí cuando conseguimos el cambio, cuando logramos crecer personalmente.

Gracias a la práctica conseguiremos sentir satisfacción y estabilidad personal, una satisfacción personal que nace cuando comenzamos a observar la realidad sin juicios, dejándola fluir, no queriendo cambiarla y aceptándola. Curiosamente, es ahí cuando conseguimos el cambio, cuando logramos crecer personalmente.

 

En Giráldez Psicólogos te ayudamos a que tu bienestar se refuerce cuando nos permitimos ser nosotros mismos, en toda nuestra esencia y en total libertad.

Contacte con Nosotros

Pida su cita o consulte cualquier duda.

    Debe aceptar la política de privacidad.