RELAJACIÓN

¿Sabes cómo relajarte? En Giráldez Psicólogos podemos ayudarte a aprender las distintas técnicas para llegar a sentir una relajación profunda y estabilidad emocional. Las técnicas de relajación constituyen una herramienta útil de autoayuda para cualquier persona, pero especialmente si se tiene problemas para dormir bien, estrés o ansiedad.

 

Para la tensión diaria, para el estrés, para la ansiedad, para dormir mejor y en general, para tranquilizarte ante cualquier situación, aprender técnicas de relajación es fundamental. Y es que vivimos cada vez más deprisa. Muchas obligaciones, distintos horarios, compromisos variados. Seguramente un aumento temporal o continuado de estrés y nerviosismo. Quizá, este nivel de vida no te deja dormir. O quizá, te produce mucha ansiedad. El conocer cómo funcionas y cómo poder gestionar tu estado nervioso, te permitirá mantener la calma a pesar de que las circunstancias sean estresantes.

¿Qué es la relajación?

La Real Academia de la Lengua nos sugiere una definición exacta y muy precisa. Relajarse significa conseguir un estado de reposo físico y moral, dejando los músculos en completo abandono y la mente libre de toda preocupación. 

 

¿Qué te parecería conseguirlo?

Efectivamente, cuando te relajas, estás como descansando y no solo a nivel corporal sino también a nivel mental. Esas preocupaciones, esos problemas se ven con mejor perspectiva y en ese estado, tienes mayor capacidad para tranquilizarte y verlos de otra manera. Las soluciones, la creatividad llegan cuando te relajas y respiras.

Los ejercicios de relajación son fáciles de aprender y pueden beneficiarse de estas técnicas, tanto los adultos como los niños. Una vez aprendidas, son un recurso que tenemos a nuestra disposición para toda la vida.

Déjenos ayudarle, pida su cita ahora

Las Técnicas de Relajación más utilizadas en psicología son:

 

  1. La relajación muscular progresiva de Jackbson. Ayuda a suprimir progresivamente todas las tensiones musculares, llegando a un estado de absoluta relajación.
  2. La relajación autógena. Gracias a las sugestiones, se llega a un estado de relajación.
  3. Técnicas de respiración.  Existen varios tipos, dependiendo de cuál sea nuestro objetivo, aplicaremos Respiración Diafragmática o Respiración  Relax, Respiración Abdominal Respiración Equitativa, etc.
  4. Técnicas de visualización, la narración guiada por el terapeuta, transporta al paciente a lugares o situaciones relajantes que hacen entrar en un estado de relajación profunda.
  5. Mindfulness o conciencia plena, son técnicas encaminadas a conseguir un estilo de vida consciente, generadora de estabilidad interior y bienestar constante.

Saber cómo relajarte por ti mismo es fundamental si sufres cualquier problema de sueño, ansiedad, estrés, o dolor crónico.  Si vives alguna de estas situaciones,  los especialistas de Giráldez Psicólogos pueden ayudarte a aprender y practicar los ejercicios de relajación que más se adecúen a tu problema.  Practicar estos ejercicios, son saludables tanto para los niños como para los adultos, cualquier persona a cualquier edad, puede experimentar sus beneficios.

 

En pocas sesiones puedes aprender a relajarte. Organizamos talleres donde practicamos y enseñamos la relajación, y también puedes aprender técnicas de relajación, mindfulness con uno de nuestros psicólogos expertos de forma personalizada.  En Giráldez Psicólogos, utilizamos la relajación como una herramienta fundamental en los procesos terapéuticos, y enseñamos a nuestros pacientes técnicas sencillas que pueden practicar en su día a día. Los beneficios de dedicarle unos minutos al día a esta práctica son tantos, que merece la pena integrarlos en nuestra dinámica de vida.

Estos son algunos de los beneficios de la relajación:

  • Disminuye la presión sanguínea.
  • Controla tu respiración.
  • Mejora la atención y concentración, por ejemplo ante exámenes y oposiciones.
  • Reduce el enfado y la frustración.
  • Te proporciona más confianza y seguridad ante la vida.
  • Disminuye la segregación fisiológica de cortisol, que es la hormona del estrés, dañina para todo el cuerpo.
  • Oxigena correctamente todo el cuerpo, manteniendo los músculos elásticos y relajados, aliviando contracturas y previniendo lesiones.
  • Secreción a nivel cortical de endorfinas, que son neurotransmisores (química que el cerebro produce), que generan sensación de felicidad y bienestar.

Contacte con Nosotros

Pida su cita o consulte cualquier duda.

    Debe aceptar la política de privacidad.