EMDR

El EMDR (en inglés Eye Movement Desensitization and Reprocessing), es la Terapia por Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares. Este tipo de terapia está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Guías Clínicas Internacionales para el Tratamiento del Trauma. Además de estar reconocido a nivel científico y académico, es un método basado en la evidencia empírica para el tratamiento del trauma.

 

El método EMDR fue descubierto en 1987 por Francine Shapiro (psicóloga norteamericana) a raíz de observar cómo los movimientos oculares reducían la intensidad de la angustia que los pensamientos negativos le producían. En 1989 Shapiro investiga con sujetos traumatizados por la guerra de Vietnam, y víctimas de abusos sexuales, obteniendo resultados que evidenciaban una notable disminución de los síntomas de estos sujetos.

El enfoque EMDR es un abordaje terapéutico integrativo, muy estructurado, con un protocolo formado por ocho fases muy distintas. La primera fase en la intervención con EMDR es recabar toda la información posible del paciente y su problema, para identificar las experiencias negativas o traumáticas que puedan estar generando el problema. A través de la terapia EMDR se accede a la información almacenada en nuestra memoria, llegando a los recuerdos conscientes e inconscientes que generan el malestar y el sufrimiento en la persona. Estos recuerdos negativos permanecen atrapados en circuitos neuronales cerrados y enquistados en las redes neuronales, y hacen que la persona reviva una y otra vez pensamientos, imágenes, emociones, y sensaciones desagradables, que generan malestar y sufrimiento psicológico en la persona (miedos, complejos, fobias, inseguridad, ansiedad, depresión, etc.). Con el EMDR se consigue relacionar los circuitos neuronales encapsulados de recuerdos negativos, con otros circuitos neuronales de recuerdos más adaptativos y positivos, así, a través de la Estimulación Bilateral de los Ojos, provocamos la ruptura del circuito neuronal negativo, y el reprocesamiento de la información almacenada en los hemisferios cerebrales. La Estimulación Bilateral de los hemisferios cerebrales, se puede realizar a través de distintos tipos de estimulación, mediante los Movimientos Bilaterales de los Ojos, el Tapping (estimulación táctil bilateral) o los Tonos Auditivos y así conseguir que la sintomatología de la persona desaparezca.

En Giráldez Psicólogos nuestra especialista en EMDR está certificada en la terapia EMDR por la Asociación Española EMDR. Además es Miembro de la Asociación Española EMDR.

Déjenos ayudarle, pida su cita ahora

El EMDR es uno de los Abordajes Terapéuticos considerados de Tercera Generación, cada vez más empleado por su alta eficacia en el tratamiento de cualquier trastorno o dificultad psicológica.

 

Estudios científicos recientes, apuntan a que el EMDR funciona reintegrando la información almacenada de una manera similar a los mecanismos neurofisiológicos que se desencadenan en la fase del sueño REM (Rapid Eyes Movement), en dicha fase, los recuerdos se fijan en circuitos cerebrales a través de reacciones químicas producidas por el cerebro, precisamente por estar en esa fase REM. La fase REM se caracteriza por la presencia de unos movimientos bilaterales de los ojos, que es involuntario e inconsciente. Es decir que todos los seres humanos, e incluso algunos animales mamíferos, experimentamos a lo largo del sueño una fase concreta llamada REM, que se caracteriza por los movimientos rápidos de ojos.

Son numerosos los reconocimientos científicos que respaldan el EMDR como técnica altamente eficaz. El prestigioso Journal of Consulting and Clínical Psychóplogy publicó una investigación hecha por Wilson, Beker y Thinker, en la cual se demostró que personas que sufrían TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático), mejoraban significativamente después del tratamiento con EMDR. Célebres investigadores reconocen el método EMDR como la herramienta más revolucionaria que ha surgido en psicoterapia en las últimas décadas (Herbert Fensterheim, Ph. D. Cornell University).

 

En Giráldez Psicólogos hemos integrado el método EMDR como herramienta principal en muchos de los casos clínicos que nos llegan. Nuestra experiencia con EMDR, como Psicólogos Sanitarios, es altamente positiva, ya que observamos cómo esta técnica, produce en los pacientes una rápida evolución en su mejoría sintomatológica, hasta llegar a la extinción completa del malestar. Los cambios terapéuticos que se experimentan son estables en el tiempo, resolviendo trastornos como TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático), Ansiedad, Depresión, TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), Duelo Crónico, Fobia, etc.

 

El EMDR se puede utilizar tanto en niños como en adultos.

 

Si tienes alguna duda con respecto al método EMDR no dudes en contactar con nosotros, le ayudaremos encantados.

Contacte con Nosotros

Pida su cita o consulte cualquier duda.

    Debe aceptar la política de privacidad.